3) Performance y happening



Término descriptivo aplicado a presentaciones "en vivo" de artistas. Fue utilizado por primera vez por los artistas a principios de la década de 1960 en los EE. UU. Para referirse a los muchos eventos en vivo que se realizaban en ese momento, como Happenings, Fluxus conciertos, Eventos, arte corporal o (en Alemania) Aktionen y Demonstrationen. En 1969, el rendimiento se incorporó más específicamente a los títulos de trabajo en los EE. UU. Y el Reino Unido y fue intercambiable con "pieza de rendimiento" o simplemente "pieza", como en la Prueba de rendimiento de Vito Acconci o en Pedazo de seguimiento (ambos en 1969), y por muchos otros artistas como como Dennis Oppenheim, Yoko Ono (ver fig.), Dan Graham, Rebecca Horn, Joan Jonas, Laurie Anderson y Bruce Nauman. Estaba estrechamente vinculado a los principios ideológicos y la filosofía del arte conceptual, que insistían en "un arte cuyo material es el concepto" y en "un arte que no podía comprarse ni venderse"; los que hicieron piezas de performance lo hicieron como una declaración contra el sistema de galerías y el establecimiento de arte.

El término "performance" se adoptó originalmente a principios de la década de 1970 para enfatizar el hecho de que el trabajo fue realizado por artistas y para distinguir tales eventos del teatro; Las primeras piezas fueron esotéricas y paradójicas y lejos de ser entretenidas. El uso frecuente en la siguiente década del término "arte en vivo" fue un intento de explicar sus conexiones con el mundo del arte. Tenía connotaciones de teatro o entretenimiento, admitiendo francamente una nueva tendencia hacia el vodevil o el cabaret, y admitiendo el hecho de que en Nueva York, en particular, las actuaciones se realizaban cada vez más en los escenarios de cabaret del East Village o, en algunas ocasiones, en programas de televisión.

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