7) Marco Teórico: Fluxus



Artistas altamente sofisticados como Yves Klein en París y Piero Manzoni en Milán crearon obras de arte y actuaciones conceptuales sensuales y cargadas; Las Antropometrías del Período Azul de Klein (1960) fue una velada inolvidable en la Galerie Internationale d´Art Contemporain en París, cuando las modelos desnudas, con los cuerpos goteando en pintura azul, se retorcían sobre el lienzo (véase también Antropometrías sin título). Manzoni eliminó el lienzo por completo, haciendo "obras maestras vivas" al firmar a una persona o al presentarles un documento que los declaró una obra de arte. Se podría decir que el arte corporal surgió de estas presentaciones de principios de los sesenta. Se basó en la idea de que el cuerpo del artista era, de hecho, el material principal de un artista. Se crearon obras muy variadas, que enfatizaban las polémicas sociales y políticas, la violencia o la agresión, presentando al artista como chamán o la idea del cuerpo del artista como un "objeto estético". En Inglaterra, Stuart Brisley creó, desde 1966, cuadros sociales críticos y perturbadores centrados en sus propias acciones, por ejemplo, ZL 65 63 95C, realizado en Gallery House, Londres, en 1972. Chris Burden en Los Ángeles a menudo fue víctima voluntaria de actos de violencia orquestados. , como ser disparado con un arma y municiones en vivo en Venice, CA, en Shooting Piece (1971), como para reforzar nuestra inmunidad a través de la exposición frecuente a los asesinatos interminables de la televisión. Los artistas ingleses Gilbert y George se presentaron a sí mismos como "esculturas vivas" en cuadros vivientes como Underneath the Arches (1969). Urs Lüthi creó una serie de actuaciones que investigaron la sexualidad y el género, al igual que Katarina Sieverding (b 1944). Luigi Ontani se vistió como diferentes figuras de pinturas históricas bien conocidas. Pair Behavior Tableaux (1976) de Scott Burton (1939–89) iluminó el lenguaje corporal entre dos hombres en actuaciones altamente estilizadas y casi inmóviles, mientras que Rudolf Schwarzkogler, Arnulf Rainer y Otto Muehl en Austria utilizaron el arte corporal para explorar el lenguaje corporal de mentalmente perturbado. Vito Acconci, Dennis Oppenheim, John Baldessari, Dan Graham y Bruce Nauman fueron responsables de experimentos extraordinarios que van desde el humor y el autoanálisis hasta el análisis del cuerpo en el espacio. La exploración de las relaciones entre artista y espectador que caracterizaron el arte de performance de la década de 1970 fue un corolario esencial del arte conceptual.

A lo largo de la década de 1970, el performance fue un foro esencial para los experimentos en escultura, danza, música, video y cine, permitiendo la creación de algunos de los trabajos cruzados y multidisciplinarios más originales. Proporcionó el acceso más directo a los artistas y sus ideas para un público en gran parte desconcertado por la postura "no materialista" del arte conceptual. El hecho de que no pudiera comprarse o venderse le dio una importancia adicional a los términos del arte conceptual, y se convirtió en el vehículo ideal para una generación con la intención de desarrollar una estética completamente nueva en el arte, así como un método de "exhibición" que Fue independiente del sistema de galería comercial. Una gran cantidad de "espacios alternativos" (por lo general espacios de exhibición y actuación dirigidos por artistas) caracterizaron la década de 1970. Eventualmente, los museos, las escuelas de arte y las instituciones del establecimiento se vieron obligados a responder a la energía y la emoción que emanaban de los espacios alternativos, y para mediados de la década de 1970 se organizaron eventos en la Bienal de Venecia, en la Galería Hayward de Londres y en la Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Comments