10) Metodología: análisis y producción.
La creación/ejecución de
obra pictórica es el resultado directo de la identificación
efectiva de estratos de relación tanto autónomos como
interconectados durante el período de investigación teórica. Sin
embargo es preciso advertir que los ensayos pictóricos (y de
performance) realizados no responderán necesariamente a una
disposición cronológica: rescatando un método de aproximación
rizomático los trabajos pictóricos, de performance y las
definiciones que les anteceden necesariamente no responden a una
estructura jerárquica sino que se construyen en paralelo.
Es decir, una lógica de
producción tradicional consistiría en que primero se definieran de
manera precisa los puntos de relación entre producto pictórico y
performance, luego se realizaría la obra pictórica a partir de
estas reflexiones y por último la acción performática
correspondiente. El cuestionamiento de seguir tan rígido programa en
todos los casos, aparece por el hecho de que generaría no sólo
resultados similares, sino también reduciría el problema pictórico
a una simple función de representación y de antecedente evocativo.
Una lógica de producción
rizomática, además de constituir una herramienta versátil de
producción para el redactor, permite que el estudio relacional de
los elementos seleccionados para la investigación se desenvuelva de
forma paralela; subvirtiendo, alterando y modificando esperadas
disposiciones de elaboración que podrían anunciarse desde una
condicionante de trabajo tradicional y arbóreo.
Tanto para la elaboración de
piezas pictóricas como de performance es necesario someter a un
análisis los referentes del estudio (que forman parte del mismo
trabajo de investigación). Sin embargo los referentes
desencadenantes serán fundamentalmente los escritos teóricos sobre
performance que serán utilizados como fuente para desarrollar
ensayos tanto visuales como performáticos. Una vez realizados estos
primeros ensayos se procederá a someterlos dentro de un segundo
escaño de estudio, utilizando el método paranoico-crítico de
asociación libre.
El método paranoico-crítico,
invento del pintor catalán Salvador Dalí, es utilizado por el
arquitecto holandes, Rem Koolhaas, en su libro “Delirio en Nueva
York. La apostillas que hace este autor sobre el método
paranoico-crítico serán las utilizadas en la elaboración del
proyecto de investigación. Como lo describe su autor inicial, el
método paranoico-crítico comprende una serie de actitudes y
predisposiciones que el artista ha de tomar para sumergirse de lleno
en su inconsciente. El giro que le otorga Koolhaas a este método es
la alienación de esa subjetividad, para convertirla en un producto
ajeno al artista que la ejerce.
Sintetizando la propuesta
metodológica a procedimientos concisos de trabajo se describe el
procedimiento de trabajo bajo esta serie de pasos: una etapa temprana
donde información tanto visual como teórica es almacenada y luego
procesada, posteriormente estos datos son analizados y se proceden a
organizar según su contenido (visual-teórico). Una vez que la base
de datos para estudio ha sido recopilada se procederá a utilizar el
método paranoico-crítico para incentivar la creación de las 10
piezas esperadas: cinco obras de acción y cinco obras pictóricas,
interconectadas las unas con las otras.
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