10) Metodología: análisis y producción.

 
La creación/ejecución de obra pictórica es el resultado directo de la identificación efectiva de estratos de relación tanto autónomos como interconectados durante el período de investigación teórica. Sin embargo es preciso advertir que los ensayos pictóricos (y de performance) realizados no responderán necesariamente a una disposición cronológica: rescatando un método de aproximación rizomático los trabajos pictóricos, de performance y las definiciones que les anteceden necesariamente no responden a una estructura jerárquica sino que se construyen en paralelo.

Es decir, una lógica de producción tradicional consistiría en que primero se definieran de manera precisa los puntos de relación entre producto pictórico y performance, luego se realizaría la obra pictórica a partir de estas reflexiones y por último la acción performática correspondiente. El cuestionamiento de seguir tan rígido programa en todos los casos, aparece por el hecho de que generaría no sólo resultados similares, sino también reduciría el problema pictórico a una simple función de representación y de antecedente evocativo.
Una lógica de producción rizomática, además de constituir una herramienta versátil de producción para el redactor, permite que el estudio relacional de los elementos seleccionados para la investigación se desenvuelva de forma paralela; subvirtiendo, alterando y modificando esperadas disposiciones de elaboración que podrían anunciarse desde una condicionante de trabajo tradicional y arbóreo.
Tanto para la elaboración de piezas pictóricas como de performance es necesario someter a un análisis los referentes del estudio (que forman parte del mismo trabajo de investigación). Sin embargo los referentes desencadenantes serán fundamentalmente los escritos teóricos sobre performance que serán utilizados como fuente para desarrollar ensayos tanto visuales como performáticos. Una vez realizados estos primeros ensayos se procederá a someterlos dentro de un segundo escaño de estudio, utilizando el método paranoico-crítico de asociación libre.
El método paranoico-crítico, invento del pintor catalán Salvador Dalí, es utilizado por el arquitecto holandes, Rem Koolhaas, en su libro “Delirio en Nueva York. La apostillas que hace este autor sobre el método paranoico-crítico serán las utilizadas en la elaboración del proyecto de investigación. Como lo describe su autor inicial, el método paranoico-crítico comprende una serie de actitudes y predisposiciones que el artista ha de tomar para sumergirse de lleno en su inconsciente. El giro que le otorga Koolhaas a este método es la alienación de esa subjetividad, para convertirla en un producto ajeno al artista que la ejerce.
Sintetizando la propuesta metodológica a procedimientos concisos de trabajo se describe el procedimiento de trabajo bajo esta serie de pasos: una etapa temprana donde información tanto visual como teórica es almacenada y luego procesada, posteriormente estos datos son analizados y se proceden a organizar según su contenido (visual-teórico). Una vez que la base de datos para estudio ha sido recopilada se procederá a utilizar el método paranoico-crítico para incentivar la creación de las 10 piezas esperadas: cinco obras de acción y cinco obras pictóricas, interconectadas las unas con las otras.

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