6) Marco Teórico: Performance y Happenings en Europa de los 60
Desde principios de la década de 1960, los eventos que tuvieron lugar en todo el mundo tuvieron como participantes no solo artistas visuales sino también compositores, músicos, poetas y cineastas, como Henry Flynt (1940), La Monte Young, John Latham, Joseph Beuys, Philip Corner. , (b 1933), Yoko Ono, George Maciunas, Nam June Paik, Alison Knowles y Dick Higgins. Muchos se reunieron en una serie de conciertos de "música más nueva" en Nueva York en marzo de 1961 en la AG Gallery, Madison Avenue. Estos conciertos incluyeron una demostración de conferencias sobre música concreta y un festival de música electrónica, con obras de Maciunas, Mac Low e Higgins, un concierto de nuevos sonidos y ruidos, con obras de Toshi Ichiyanagi (b. 1933), Mac Low y J . Byrd, y cuatro tardes de película. Pronto se usó el término Fluxus (que sugiere arte y música en un estado de "flujo") para describir a este grupo internacional de artistas sin conexión y muy grande que experimentan en los límites de numerosas disciplinas. El Festival Internacional de Fluxus de la Más Nueva Música, organizado por Maciunas y presentado en el Museo de Wiesbaden en septiembre de 1962, estableció sus ideas en un ambiente de arte formal. Otros artistas importantes de Fluxus que organizaron y actuaron en numerosos festivales en los años 60 en los Estados Unidos, Europa y Japón fueron Paik, Giuseppe Chiari (1926–2007), Beuys, Ben (b 1935), Schneemann, Knowles, Ono, La Monte Young, Brecht, y el grupo Gutai.
A fines de los años sesenta y principios de los setenta, el mundo del arte se convirtió en un refugio para los experimentos más provocativos y de mayor alcance en danza, música, cine y teatro. Tomando las propuestas anteriores de Cunningham para una coreografía de baile más "natural", así como los pioneros conciertos de danza expresionista de Anna Halprin en San Francisco, comenzó a surgir una nueva generación de figuras importantes. Simone Forti, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Lucinda Childs, Meredith Monk y Laura Dean, entre otras, se presentaron en la Iglesia Judson de Nueva York, como parte de un grupo llamado Grand Union o individualmente y en colaboración con artistas visuales como Rauschenberg. o Robert Morris. Brown desarrolló sus exclusivas repeticiones, Forti, sus movimientos que se basaban en animales observados de cerca, Rainer, su marca especial de danzas esculturales o mínimas, y Dean sus danzas giratorias, que recuerdan a los derviches en movimiento. Músicos como Philip Glass, Steve Reich y Terry Riley utilizaron el mundo del arte como contexto para su trabajo más innovador
Comments
Post a Comment