5) Marco Teórico: Black Mountain College
Cuando la Bauhaus fue cerrada en 1933 por los nazis, muchos artistas que enseñaron allí se mudaron a los Estados Unidos. Josef Albers, que enseñó en una nueva escuela experimental, Black Mountain College en Carolina del Norte, de 1933 a 1949, invitó a su antiguo colega de Bauhaus, Xanti Schawinsky, a crear un programa de estudios de escenario allí en 1936. Obras de la Bauhaus (por ejemplo, Spectodrama: Play, Life, Illusion, 1936). Desde 1944, el Black Mountain College fue conocido por sus escuelas de verano, que atrajeron a importantes artistas de diferentes disciplinas, como R. Buckminster Fuller, John Cage y Merce Cunningham. El manifiesto de Cage, El futuro de la música: Credo (1937; publicado en Nueva York, 1958), fue influenciado por D’arte dei rumori del futurista Luigi Russolo (Milán, 1913). Sugirió que los "sonidos cotidianos", como la estática entre estaciones de radio, deberían considerarse material para la música experimental. Merce Cunningham siguió un principio similar con la danza al usar movimientos cotidianos, como caminar. Cage y Cunningham colaboraron con artistas de Black Mountain College, incluidos Robert Rauschenberg, Charles Olsen (1910–70) y David Tudor en un "evento sin título" especial en el verano de 1952, que influyó en el performance durante los siguientes 20 años y fue el precursor A los Acontecimientos (ver Acontecimiento). Cage impartió un curso de composición en la New School for Social Research en Nueva York desde 1956. Sus alumnos fueron pintores, cineastas, músicos y poetas como Al Hansen, Dick Higgins (1938–98), Jackson Mac Low (1922–2004). ), George Brecht y Kaprow, Allan, quienes más tarde crearon conciertos de Happenings y Fluxus. Allan Kaprow definió por primera vez el término como "Algo que sucederá; "Un suceso" (antólogo, primavera de 1959). La primera presentación pública de Happening fue Intermission Piece (junio de 1959) en la Reuben Gallery en Fourth Avenue en Nueva York. Para Kaprow, los Sucesos eran "representaciones espaciales de una actitud multinivel a la pintura"; para Hansen, ‘una forma de teatro en la que se juntan partes en la forma de hacer un collage’. En espíritu, fueron influenciados por fotografías y relatos escritos de Jackson Pollock trabajando en sus pinturas de acción.
El término "Suceso" pronto fue utilizado por numerosos artistas con diferentes significados. El pintor y escultor Red Grooms, citando el circo como su inspiración, creó conjuntos que él comparó con "un aparato de acróbata"; Claes Oldenburg expresó su interés en los "objetos en movimiento" (máquinas de escribir, hamburguesas, helados y personas) como la base de sus actuaciones en escena en The Store (1961), una pequeña tienda en el centro de Nueva York, donde expuso obras. y realizado. Para Jim Dine, los sucesos fueron una extensión de "actuar todo en la vida cotidiana"; para Robert Whitman (n. 1935) eran un medio para explorar el tiempo "de la misma manera que la pintura o el yeso"; y para Carolee Schneemann, eran "teatro cinético".
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