4) Delimitación y Justificación.
Delimitación:
Tema-problema.
Análisis
visual-pictórico de las prácticas del performance en las década de
70 y 80, en Estados Unidos.
Justificación
Las disciplinas relacionadas
con el concepto de arte de acción (Happening, performance, body art,
etc) evidencian a la fecha de redacción una representación mínima
dentro de la producción conceptual artística en Costa Rica.
Iniciativas individuales y colectivas, tanto institucionales como
independientes, han buscado revertir esta condición, sobre todo a
finales de la primera década del siglo XXI, en la forma de talleres,
conversatorios, convocatorias y esfuerzos investigativos aunados a
los tradicionales espacios de exposición de este tipo de obras.
En el ámbito universitario,
sin embargo, la práctica englobada del arte de acción, junto con
las demás expresiones del arte contemporáneo como la instalación y
el arte de concepto, sigue quedando relegada a los márgenes de los
planes de estudio; de esta manera el estudiante de artes plásticas
que quisiera abordar esta disciplina ve limitadas sus opciones más
allá de los cursos de historia del arte o pequeños ejercicios en un
par de cursos de diseño y optativos. La aproximación no directa de
estas prácticas se acentúa por el hecho de que la Escuela de Artes
Dramáticas ha asumido principalmente la instrucción relacionada al
arte del performance, eso sí, desde una perspectiva teatral.
A través del escenario
anteriormente descrito se justifica la disposición del tema de
investigación planteado para este proyecto de graduación: el
carácter académico, el tiempo que demanda y los espacios de
experimentación y diálogo que involucra representan la oportunidad
ideal para aportar a la bibliografía sobre el performance que se ha
desarrollado en la universidad, en especial desde la Escuela de Artes
Plásticas.
Por otro lado, se quisiera
subrayar que el hecho de pretender estudiar la relación entre la
producción pictórica y el arte de acción no es arbitrario, ya que
responde a la interrogante surgida a partir de la situación que
atraviesa el ejercicio del diseño pictórico ante el desarrollo de
la práctica de arte contemporánea, y cuya correspondencia entre las
dos disciplinas puede resultar en posibles mecanismos de inserción
en esta contemporaneidad.
Finalmente, la escogencia del
tema de investigación responde también a los impulsos
investigativos personales del redactor, para quien el desarrollo de
la práctica artística involucra un constante vaivén entre
disciplinas, que a su vez se nutre de la intersección de distintas
áreas de conocimiento. Además, se desea recordar que la formación
académica (en este caso de Diseño Pictórico) se establece no como
un fin, sino como el punto de partida para el desarrollo de la
carrera profesional del estudiante, y retomando este principio, la
investigación sobre Diseño Pictórico se establece como una salida
que lleve a otras posibilidades de conocimiento.
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