4) Delimitación y Justificación.



Delimitación:
Tema-problema.
Análisis visual-pictórico de las prácticas del performance en las década de 70 y 80, en Estados Unidos.
Justificación
Las disciplinas relacionadas con el concepto de arte de acción (Happening, performance, body art, etc) evidencian a la fecha de redacción una representación mínima dentro de la producción conceptual artística en Costa Rica. Iniciativas individuales y colectivas, tanto institucionales como independientes, han buscado revertir esta condición, sobre todo a finales de la primera década del siglo XXI, en la forma de talleres, conversatorios, convocatorias y esfuerzos investigativos aunados a los tradicionales espacios de exposición de este tipo de obras.
En el ámbito universitario, sin embargo, la práctica englobada del arte de acción, junto con las demás expresiones del arte contemporáneo como la instalación y el arte de concepto, sigue quedando relegada a los márgenes de los planes de estudio; de esta manera el estudiante de artes plásticas que quisiera abordar esta disciplina ve limitadas sus opciones más allá de los cursos de historia del arte o pequeños ejercicios en un par de cursos de diseño y optativos. La aproximación no directa de estas prácticas se acentúa por el hecho de que la Escuela de Artes Dramáticas ha asumido principalmente la instrucción relacionada al arte del performance, eso sí, desde una perspectiva teatral.
A través del escenario anteriormente descrito se justifica la disposición del tema de investigación planteado para este proyecto de graduación: el carácter académico, el tiempo que demanda y los espacios de experimentación y diálogo que involucra representan la oportunidad ideal para aportar a la bibliografía sobre el performance que se ha desarrollado en la universidad, en especial desde la Escuela de Artes Plásticas.
Por otro lado, se quisiera subrayar que el hecho de pretender estudiar la relación entre la producción pictórica y el arte de acción no es arbitrario, ya que responde a la interrogante surgida a partir de la situación que atraviesa el ejercicio del diseño pictórico ante el desarrollo de la práctica de arte contemporánea, y cuya correspondencia entre las dos disciplinas puede resultar en posibles mecanismos de inserción en esta contemporaneidad.
Finalmente, la escogencia del tema de investigación responde también a los impulsos investigativos personales del redactor, para quien el desarrollo de la práctica artística involucra un constante vaivén entre disciplinas, que a su vez se nutre de la intersección de distintas áreas de conocimiento. Además, se desea recordar que la formación académica (en este caso de Diseño Pictórico) se establece no como un fin, sino como el punto de partida para el desarrollo de la carrera profesional del estudiante, y retomando este principio, la investigación sobre Diseño Pictórico se establece como una salida que lleve a otras posibilidades de conocimiento.

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